Mister Spex usa cookies. Al continuar navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

Ojos secos y lentillas

La sequedad ocular se ha convertido en un fenómeno muy extendido. Más y más personas sufren de ardor, picor y dolor en los ojos. Pero empecemos por las buenas noticias: incluso si sufres de ojos secos, esto no significa necesariamente que tengas que prescindir de tus lentillas. Las lentillas de última generación (compuestas de hidrogel de silicona o impregnadas en ácido hialurónico) previenen la deshidratación excesiva del ojo y, además, también ayudan a humectarlo. En las siguientes secciones encontrarás información importante sobre el tema "Ojos secos y lentillas".



Índice



1. ¿Cuáles son las causas de los ojos secos?

Las causas del ojo seco son variadas: pasar muchas horas frente a una pantalla, aire seco, corrientes de aire, aire acondicionado, determinados medicamentos, no beber suficiente agua... Pero también el uso excesivo de lentillas podría ser uno de los desencadenantes. Además, un cuidado incorrecto de las lentillas o no ir a la óptica a realizarse una adaptación inicial, que en última instancia conduce a la compra de unas lentillas inadecuadas, son posibles razones para este problema. Incluso el embarazo, especialmente durante la última etapa, puede causar sequedad ocular. El cambio hormonal puede dar como resultado una composición alterada de la película lagrimal, por lo que los ojos se secarán con mayor facilidad.


La lentilla normalmente flota en la película lagrimal sobre la córnea y el iris del ojo. Si hay muy poco líquido lagrimal, este ya no podrá ofrecer una protección fiable y uniforme y no humedece suficientemente el ojo, produciéndose irritación ocular. Si las lentillas no fueron adaptadas individualmente y, por lo tanto, no son las adecuadas para nuestros ojos, o si utilizas productos de baja calidad, la sequedad ocular se acentuará. Entonces, las lentillas pueden actuar como una esponja y quitarle aún más líquido al ojo.



2. ¿Cómo saber que tengo ojos secos cuando llevo lentillas?

Los síntomas de los ojos secos al llevar lentillas pueden ser muy desagradables en algunos casos. Los ojos secos a menudo se enrojecen, arden o pican, se sienten fatigados y el confort de uso se verá bastante afectado. También puedes experimentar la sensación de tener un objeto extraño en el ojo. O incluso que tus ojos estén lagrimeando todo el tiempo. La causa de estas molestias son las irritaciones producidas por las partes de la córnea que no están debidamente lubricadas, ya que el ojo no recibe suficiente líquido.



3. ¿Qué remedios hay para ojos secos en combinación con lentillas?

Si tienes los ojos secos, siempre debes ponerte en contacto con tu óptico u oculista antes de usar lentillas. Si son tus lentillas las que están causando sequedad ocular, probablemente se deba a que estás empleando unas lentillas incorrectas o a una falta en el cuidado de las mismas. Los cambios hormonales también pueden provocar sequedad en los ojos. En este caso, puede suceder que unas lentillas que antes usábamos con total normalidad, de repente ya no se toleren bien.


No deberías ignorar estos síntomas, ya que a la larga podrían llevar a una intolerancia permanente a las lentillas. Un colirio puede aliviar las molestias rápidamente, pero no todos los productos son adecuados para usuarios de lentillas. Si usas lentillas blandas, debes prestar atención a que tengan una alta permeabilidad al oxígeno. Las lentillas con base de hidrogel de silicona son transpirables y, por tanto, una opción ideal para los usuarios de lentillas que tengan tendencia a la sequedad ocular.

4. Lentillas de hidrogel de silicona

Las lentillas de hidrogel de silicona están hechas de un material que, por un lado, absorbe el agua muy rápidamente y, por otro, la libera muy despacio. A través de sus «depósitos de agua», estas lentillas mantienen muy bien su humedad y no absorben tanto líquido lagrimal. Requieren un 20 % menos de agua que las lentillas de hidrogel, por lo que consumen menos líquido lagrimal de los ojos.


Por otro lado, la permeabilidad al oxígeno del hidrogel de las lentillas de hidrogel de silicona no depende solamente de su contenido de agua. El propio material de las lentillas también favorece la circulación de oxígeno. Esto garantiza un suministro saludable de oxígeno a la córnea sin que el ojo se reseque. Si tiendes a tener los ojos secos, cuando compres lentillas fíjate en que estén compuestas por hidrogel de silicona.



Ver lentillas de hidrogel de silicona


Atención: Consulta siempre a tu profesional del cuidado de la visión a la hora de elegir unas lentillas adecuadas. Muchos problemas ya se pueden detectar y evitar durante la adaptación de las lentillas y la prueba inicial. Si tus ojos están secos, irritados o enrojecidos, definitivamente deberías abstenerte de usar lentillas y buscar el asesoramiento de un experto.

5. 10 consejos para evitar ojos secos al usar lentillas


1. Antes de usar lentillas nuevas, realiza una adaptación de lentillas y déjate asesorar en una óptica.
2. Respeta el tiempo de uso máximo indicado por el fabricante.
3. Acude regularmente a examinar tu agudeza visual.
4. Las lentillas con ácido hialurónico y de hidrogel de silicona son muy recomendables para ojos secos.
5. Bebe mucha agua para prevenir la sequedad ocular.
6. Cierra los ojos y parpadea con frecuencia para distribuir el líquido lagrimal sobre la córnea.
7. Evita el aire seco en habitaciones climatizadas y las corrientes de aire.
8. Fíjate en el tiempo de uso diario indicado en la caja de las lentillas.
9. Tus ojos te agradecerán que les des un descanso de vez en cuando y te pongas las gafas.
10. Dales a tus lentillas el cuidado que merecen y presta atención a la higiene.


¿Te ha parecido útil esta información?


¿Tienes dudas?

Escríbenos:
servicio@misterspex.es

Línea gratuita:
900 80 12 37
  • 900 80 12 37 Consulta gratuita
  • Envío gratuito a partir de 59€
  • Derecho de devolución de 30 días
  • Cristales de alta calidad incl. **

* Suma del precio regular de la montura y del precio de venta al público recomendado (P.V.P) del par de cristales orgánicos unifocales con tratamiento super antireflejante y extra resistente (índice de reducción: 1,5), con valores de corrección: Esf. +6.0/-6.0 dpt; Cil. +2.0/-2.0 dpt.

** Cristales orgánicos unifocales incluidos en el precio de la montura para una esfera comprendida entre –6,0 y +6,0 dpt. y un cilindro de entre –2,0 y +2,0 dpt. Los cristales son endurecidos e incluyen tratamiento antireflectante y antisuciedad.

El precio tachado sin PVP representa el precio estándar de Mister Spex.